Gavi Figueroa

View Original

7 canciones de Vocaloid para (re) pensar la vida

Cuando  vocaloid invadió internet hace ya varios años, a todos nos tocó confundir los vídeos musicales con algún anime. Ya luego del bochorno inicial, la fascinación por el software fue creciendo. Muchos tenían reticencias a dejarse llevar por los compositores que usaban esas voces tan agudas (¡Servant of evil casi me deja sorda!) pero yo superé eso porque las historias me atraparon.

Fue casi amor a primera vista. Combinar letras muy complejas con escenarios ilustrados eran un match perfecto. Y gracias a que fueron mejorando los bancos de voz, esa molestia de estar escuchando algo muy computarizado fue quedando atrás.

Miku, la vocaloid más popular, cumple ya casi 13 años de haber salido al mercado y aunque ya no está en su momento de mayor bum a mí me sigue molando mucho la música que se hizo y se sigue haciendo usando vocaloids.

Sin duda la Saga del Mal de Mothy causó un antes y después en todo lo que se concibió, dotándolos de historias y personalidades que incluso retomarían a futuro otros artistas. 

Gracias a la versatilidad y la democratización de la música compositores fueron brotando como margaritas, con la absoluta libertad de poner sus letras, sus tonos y sus temas. Contrario a la industria musical obsesionada por los éxitos mundiales que han generado ritmos pegajosos con letras vacías y hasta lamentables, los autores independientes japoneses nos han traído joyas. 

¡Joyas! Y es triste que muchas personas fuera del círculo de los otakus o frikis no las conozcan.

Así que hoy te presento 5 canciones que a través de su letra te hacen replantear tu propia existencia y el lugar en el que vives. 

5 CANCIONES DE VOCALOID CON LAS CUESTIONARÁS QUIEN ERES REALMENTE.

ROLLING GIRL DE HATSUNE MIKU 

La canción me cautivó por su piano inicial, pero después de leer la letra mi gusto por ella se incrementó por 100. Rolling Girl retrata la vida de una chica que tiene que cargar con las exigencias de todo el mundo. 

Le piden perfección, ella empieza a exigirse abarcar todo por sí misma para mostrar valor e independencia, se resiste a pedir ayuda. Esta soledad mezclada con la constante presión de ser mejor, la empiezan a asfixiar y a lastimar.

Ella seguirá rodando ~ 

Como en una rueda de hámster, nos metemos a esta sociedad sin saber qué nos espera. No podemos detenernos, la vida se nos va, no nos deja pensar. Solo queda seguir girando.

¿Cuántas veces has cargado con lo que todos los demás esperan de ti? La sensación de estar viviendo la vida que los demás quieren te quema a piel viva. 

Y a veces te cuesta pedir ayuda, te cuesta reconocer que no puedes con todo tú sola. No saber a dónde vas o lo que realmente quieres ser, duele.  

KEPPEKISHOU DE GUMI

"No necesitamos estos inmundos pensamientos" de esta manera comienza Fanático de la limpieza, una canción que hace una metáfora de la suciedad con la sociedad. 

Esta canción toca aspectos bien importantes que todas las personas en este siglo estamos conociendo de primera mano:

🌟 El consumismo de personas. Somos desechables para los demás y los demás son desechables para nosotros. Mentimos diciendo "No tengo a nadie más que a ti" pero cuando las cosas se ponen duras, somos capaces de dar la espalda. Cuando no recibimos lo que esperamos podemos volvernos crueles o egoístas.

Y otro hará lo mismo con nosotros.  

🌟 La hipocresía social. Las personas dicen que todos son únicos & especiales... pero siempre dentro de ciertas normas. Si te sales de ellas o vas "contra lo establecido" entonces te despreciarán.

🌟 La falta de lazos afectivos. "Solo pretendemos entendernos el uno al otro" hay un egoísmo e individualismo creciente en nuestros entornos, te sientes sola y lo que encuentras son palabras vacías, no abres tu corazón ni los demás lo hacen contigo. Cada quien se resguarda en su caparazón para no ser herido. 

LOST ONE NO GOUKOKUDE KAGAMINE RIN

Neru es un maestro en cuanto a las letras corta venas, reflexiones sociales y otros menesteres. Escoger de entre todo su repertorio una sola canción fue una misión imposible y más debido a que es uno de mis compositores favoritos.

Para empezar con él colocaré a Lost One no Goukoku.

Los japoneses tienen un tema con su etapa escolar y la severidad del mundo académico. Creo que es por este motivo que muchas canciones y mangas seinnen que he leído, tienen este tema como eje central.

⭐Madurar y abandonar los sueños.

Ha diferencia de occidente que ha crecido con una mentalidad individualista y de que si tú quieres todo lo puedes, oriente tiene otra cultura donde el trabajo y el esfuerzo son lo que registran tu valía. Por eso es que los jóvenes crecen con muchas expectativas y presiones.

¿Qué es crecer? ¿Por qué tenemos que perdernos a nosotros mismos cuando pasamos de niños a adultos?

La canción hace un paralelismo a la exigencia en notas y calificaciones, con una soga al cuello de un niño y la pregunta ¿Puedes escuchar los sueños de ese niño? Porque es la capacidad que perdemos para poder ser quienes nos han dicho que debemos ser.

Hay un chico frente a ti, vacío, con una hoja blanca en lugar de cara. En lugar de identificación, de SER, no hay nada pero esa nada eres tú.

UNDEAD ENEMY- KAGAMINE RIN


KANASHIMI NO NAMI NI OBORERU DE LEN (NERU)

La siguiente canción también es de Neru, que se note que me gusta por favor.

Aquí iba a colocar “Theater of me” pero no la encontré con subtítulos. Por lo que solo te compartiré una frase que cuando la escuché por primera vez, me descolocó:

Si la vida fuera un teatro y tú un personaje ¿A quién interpretarías? ¿Cómo te comportarías?, la canción nos pone en la piel de alguien que no se siente la actriz principal aunque esa vida se supone que está protagonizada por ella.

¿Qué sucede cuando perdemos la capacidad de liderar nuestra propia vida?

¿Por qué dejemos que los espectadores nos etiqueten? ¿Por qué orbitamos en el resto del elenco?

Mientras tanto Kanashimi no Nami ni Oboreru o “Ahogándome en una oleada de tristeza” nos plantea otro tipo de teatro “¿Qué pasa si se abre el telón y no hay nadie para verme?”

Esta segunda canción habla de la deshumanización. Dejar de sentirte “tú”, puede ser porque no hay un propósito existencial, no hay SER, ni tampoco corazón. Solo hay un agujero que se hace más grande, que te traga… todo eso que desemboca en depresión y suicidio.

El protagonista odia a su otro yo, ese que ama cosas estúpidas, que tiene corazón, que se siente solo. Ama el yo que puede ser dañado. Así que se mata a sí mismo, o mata la idea de sí, mata la parte que él cree odiar. Pero ahí no está la respuesta, por eso sus heridas no sanan. Hay un hueco en su corazón, una falta de sentido que lo llevan a lastimar a otras personas. 

Forma parte del ciclo de odio, se odia a sí mismo, odia a los Otros y en ese proceso de lastimarlos, se odia más.

Intenta llenar ese agujero con cosas pero solo infecta más su herida interna y al final prefiere dejarse ahogar en la ola de tristeza. El personaje se muere de hambre, hambre de sí, de entendimiento, de significado.

Por cierto el cover de Panaman está muy bueno y su voz, al final humana, cala bastante.

2 canciones de vocaloid para recordar que la vida es bonita

DROP POP CANDY DE LUKA & RIN

Para cerrar romperé un poco el estilo de la lista para dejarte una canción colorida, pegajosa y girly. Drop Pop Candy pese a todo sigue siendo una gran canción para autoconocerte. 

Porque aunque sabes que todas las canciones anteriores retratan en verdad la realidad, fea, cruda, triste y podrida como es. Aún como seres humanos aspiramos a sentirnos felices. 

¿Lo lograremos? lo dudo. Pero creo que puedes disfrutar tu día a día, creo que puedes elegir entre ahogarte o nadar, creo que puedes apreciar incluso los malos ratos de la vida. Puedes elegir.

Y es precisamente de eso de lo que va la letra. 

Aunque llueve no abriré mi paraguas: Acepto la realidad, con todo lo malo. 

 La canción también retrata que vivir es sentir, la pasión de quererte a ti misma, a los demás. Vas a caer, saldrás herida... pero eres fuerte y seguirás disfrutando y corriendo hasta el mañana porque de eso se trata vivir. 

¿Y bien qué te pareció?

Muy a mi pesar yo sé que hay muchísimas canciones que no coloqué o que siquiera he escuchado que podrían ser mejores que mi recopilación, así que los comentarios está abiertos ¿Qué tal si me dices cuál es la canción que pondrías en la lista?