¿Qué es el journaling y cómo puede ayudarme a conocerme a mí misma?

¿Recuerdas esos diarios tan populares en tu niñez y juventud? Alguna vez, por lo menos una, seguro te enamoraste de tu Diario personal. Y, como muchas cosas en la vida, lo terminaste abandonando en un cajón.

Estuve ahí y, francamente, reencontrarme con este amigo requirió de una particular condición: Estaba en un momento de búsqueda y cambio personal. Haciendo un par de ajustes, descubrí en él un poderoso aliado y compañero de viaje por la vida.

¿Comienzas un camino de transformación tan profundo que necesitas un aliado? sin duda el Journaling puede volverse tu mejor herramienta para el auto conocimiento. 

Yo inicié mi andar hace 9 años y desde entonces me he preguntado ¿Por qué no hay más gente haciéndolo? 

journaling-diario-autoterapeutico-01.jpg



Pero es que escribir para encontrarse a una misma no es algo novedoso, ni siquiera algo medianamente moderno. Es algo que los pensadores llevan haciendo toda la vida y que solo ha ido tomando nombres más o menos bonitos: "Diario" "Terapia escrita" algunos han incluso indagado como ciencia "Grafología" etc. 

Así que me puse manos a la obra y escribí este MaxiPost donde vas a encontrar todo lo que necesitas para iniciar esta experiencia escrita conocida popularmente como Journaling

Cuando sabemos por qué estamos haciendo algo, nuestra capacidad para comprometernos a hacerlo (incluso si tenemos poco tiempo o dinero o paz o energía) se fortalece. Nuestro deseo se vuelve más fuerte porque comprendemos lo que obtendremos de la experiencia.

 

PASO 1: DEFINE LA PRÁCTICA.

¿Qué es el diario, y por qué deberíamos hacerlo?

El diario es conexión con la mente. Si bien nos preocupamos mucho (algunos eh) de la salud de nuestro cuerpo y procuramos que vaya más o menos bien por la vida con comida saludable y ejercicios, la mente y nuestra paz necesitan otro tipo de ejercicios. 

Cuando queremos mejorar nuestra inteligencia matemática, hacemos ejercicios matemáticos. Cuando queremos fortalecer la memoria, retención o rapidez de procesos mentales, hacemos otros ejercicios.  Cuando necesitamos ejercitar el músculo del análisis y la generación de soluciones, pues otro. 

¿Ahora qué tantos ejercicios practicas para sentirte segura, confiada, en paz contigo misma? 

Aquí un vídeo que hice especialito para ti ⬇

El escribir un diario no requiere nada de ti. No te pide que te comportes de ninguna manera en particular. Y no te cortará en medio de una oración. No juzga. No te mirará fijamente con ojos llenos de expectativas y soluciones. Simplemente abre las puertas al camino de tu propia búsqueda.

Te permite explorar tus experiencias mientras no te deja caer.



El diario es el proceso de tener una conversación con tu verdadero yo. El journaling es estar escribiendo, pero también es más que eso. Es tomarte el tiempo para traducir tus emociones más profundas en un lenguaje tangible. Es tu camino para definir  la vida que siempre has deseado. 

Y redefinir tus ideas, pulir tus argumentos, endurecer los pilares que hoy por hoy te hacen ser tú. 

Para mí ha sido un antes y un después. 

Tuve diarios antes, pero todos sin un propósito y menos aún una metodología. Cuando comencé a hacerlo de forma consciente un montón de cosas dejaron de pesar sobre mis hombros: Antes siempre estaba confundida, preguntándome "¿Estoy tomando el camino adecuado? ¿Es esto lo que realmente quiero?" No encontraba una salida para mis propias resoluciones, me sentía huyendo del juicio ajeno y al mismo tiempo atrapada en una jaula donde todos podían verme fallar una y otra vez. Y reírse de mí.

Estaba tan confundida sobre lo que quería en la vida porque no estaba segura de poder alcanzar nunca nada que valiera la pena. 

PASO 2: CONOCE SUS BENEFICIOS

Tienes miedo, yo tengo miedo y el que está a tu lado también lo tiene. Incluso puede que tengamos los mismos. Nadie nació con un manual en mano que le dijera qué mierda hacer de su vida. Cada quien fue aprendiendo. 

Aprendemos de las experiencias ajenas, de las propias, de las películas y los libros, de todo lo que nos rodea. Nos llenamos la cabeza de ideas y son tantas y tan distintas (incluso contradictorias) que no sabemos qué hacer.

¿Quieres emprender o quieres tener un trabajo estable? ¿Prefieres casarte o tener una carrera prometedora? ¿Es posible elegir ambas? ¿Sientes que no has hecho nada de tu vida? ¿Qué te hace pensar eso? 

Cuando descubrí que el reconocimiento ajeno me era muy importante y que al mismo tiempo se contraponía con mi idea de libertad, me permití conversar conmigo sin juicios. Tenía que pensar ¿Honestamente creía en esas limitaciones o estaba absorbiendo las creencias de otras personas?

Hay algunas preguntas y situaciones con las que no puedes lidiar en tu cabeza. Que se enredan entre más las piensas y en vez de hallar soluciones solo acabas con menos salidas.

Pero cuando los escribí, me sentí libre. Sabía qué miedos me tenían a raya. Sabía qué frustraciones me tenían cautiva. Y aprendí cómo evaluar las frustraciones y tomar una distancia del problema para llegar a una nueva comprensión de la situación.

🌟 Te permite que la opinión de los demás no te afecte

🌟 Te ayuda a darte cuenta de tus verdaderas excusas y limitaciones

🌟 Consigues claridad sobre tus decisiones y caminos de vida

🌟 Encuentras una paz personal

🌟 Eres honesta contigo misma y con los que te rodean

PASO 3: DEFINE TU COMPOSICIÓN 

Los seres humanos estamos compuestos por un montón de cosas, somos en función de los otros, en función de lo que hacemos, de lo que dejamos de hacer, de lo que sentimos y pensamos. 

El Journaling te ayuda a aclarar tu panorama, y aunque muchas personas se centran en esta práctica como la base del conocimiento de las emociones, no lo es todo. El tema emocional me apasiona, pero no lo hace tanto como el mundo de las ideas. 


Leía por ahí que nuestras emociones determinan nuestras ideas, yo pienso que es al revés. 


¿Qué determina que algo nos agrade y otra cosa nos cause repulsión? ¿Qué hace que decidas una cosa por encima de la otra? ¿Por qué hay personas que pueden hacer lo que les canta el culo y otras que viven temerosas del "qué dirán"? ¿Cuál soy yo y por qué? ¿Puedo hacer algo para cambiarlo o estoy condenada?

Con un diario puedes poner en palabras tus emociones, mientras que al mismo tiempo las relacionas con tu realidad, con tus ideas y con tu vida cotidiana. Lo que sientes muchas veces lo sientes porque está ligado a una idea. 

Por eso no todos sentimos lo mismo ante las mismas circunstancias. ¿Cuál es tu composición de ideas y sentimientos? ¿Hay ideas que estén siendo un obstáculo para alcanzar lo que quieres? 

PASO 4: LA INTENCIONALIDAD LO ES TODO.

Vivimos en una época utilitaria, donde queremos que el beneficio sea inmediato. Si publicamos una foto queremos los likes ya, si iniciamos un negocio queremos resultados ya, si iniciamos una maestría queremos un mejor trabajo ya.

Es con el chip que venimos trabajando desde hace años, si inicias un diario por el simple hecho de que se puso de moda o leíste que era bueno para "x cantidad de cosas" entonces al final lo terminarás botando a la esquina de "Cosas que quise pero no hice"  

Iniciar tu journaling con un propósito por lo menos más o menos claro, marca la diferencia entre que lo sientas como la mejor actividad de autoconocimiento o si lo tomas como la tarea más aburrida de tu garrafal vida. 

Y dado que estamos escribiendo un diario para el autocuidado, si tus sesiones de escritura te causan más frustración que alegría, entonces realmente no está haciendo su trabajo ¿verdad?

Entonces, lo más importante que quiero preguntarte en la primera lección de diario es: ¿Qué esperas obtener del diario?

Tu primera tarea del Journalling es establecer su intención.

Escríbelo. Busca una libreta de hojas en blanco y una pluma. Habla sobre lo que crees que la escritura te permitirá. Escribe sobre lo que crees que convertir tus emociones e ideas en oraciones creará en tu vida.

¿De qué sirve VER tu intuición en forma física?

Antes de escribir mi mente era un revoltijo de ideas que venían e iban sin aterrizar en ningún lado, sin generar ninguna idea concreta. Ponerla en un papel, darle forma y hasta jugar con colores y figuras me permitió ver, eso que en mi mente no tenía forma.

Si quieres comenzar ya mismo tu diario puedes descargar visitar mi página de cursos y comienza a desentrañar tu corazón, mente y alma.

Y si ya estás decidida a comenzar este camino, preparé para ti unos consejos básicos para que la experiencia funcione con el potencial que tiene.






7 CONSEJOS BÁSICOS DE JOURNALING

1. No te censures

La censura es uno de los males más grandes de cualquier fan de la animación, el manga o los cómics. Tapar la sangre, los desnudos, la violencia o hasta las conductas "inapropiadas" 

En verdad que en mis años viendo anime nunca he superado los pobres intentos de tapar las cosas. Personajes cuyos cigarros son reemplazados por paletas dulces, sangre que implica promesas de voluntad, tapadas por loncheras. Patético

¿Quién elige qué es adecuado ver y qué es reprochable? Bien, así como asesores en las juntas de televisión y edición deciden que hay cosas que no debemos ver, porque no estamos preparados para ellas. Dentro de tu cabeza pasa igual. 

Durante años fuiste sembrando ideas, gracias a tu familia, tus amigos, tus profesores y en general el contexto. Dentro de ti tienes ya ideas de lo que es bueno o malo, de lo que es adecuado e inadecuado sentir. 

 Así que cuando escribes, cuando piensas, cuando reflexionas, aparece una infeliz vocecita que te censura. Que no te deja fluir, estás escribiendo "De pronto sí que me da envi..." y zaz te corta. Y lo sabes. 

¡Lo sabes! eres inteligente, lo tienes en la punta de la lengua y permites que se vaya porque no te atreves a decirte a ti misma "Bueno pues, no soy la excelente persona que me gustaría ser, soy celosa, envidiosa, odio cosas que según no debería odiar, tengo impulsos poco honestos, he tenido amigos por conveniencia, dije que amaba pero no lo hacía, solo quería un beneficio, etc" 

 

El diario te ayuda a hacer espacio para escuchar tu corazón. Te permite decir las cosas que normalmente no dirías. Te da tiempo para procesar tus experiencias y hacerlas tangibles. Después de escribir, puedes ver tu experiencias en la página y romperla. Quemarla. Triturarla. Volverla a leer. Aprender.

“Escribir nos ayuda a ponernos en contacto con nuestras vidas. ”

 Y aprendemos cómo interpretamos nuestras experiencias. Aprendemos a sentir de nuevo. Estas lecciones son accesibles a través de nuestra capacidad de reflexión.

 

2. Ponte en el chip correcto

¿Qué haces si dejarlo todo es realmente difícil? ¿Qué haces cuando te sientas a escribir pero no sale nada?

Escribir novelas, poemas, dibujar, pintar, bailar, componer... toda actividad artística requiere una desconexión del exterior y una con el interior. Es estar en una especie de trance que te mantenga creando. 

Si llegas estresada a escribir o enojada o muy preocupada, tu mente no va a enfocarse en tu actividad del día, sino que estará en todos los lugares menos ese. Así que te recomiendo que hagas algo que te desconecte previamente. 

¿Hacer ejercicio? Correr, bailar, hacer yoga. ¿Cantar? ¿Escuchar música? ¿Darte un baño?  Salir a caminar o pisar el césped y la tierra mojada. Cada quien tiene el suyo y tú debes aliarte con el tuyo. 

 

3. Crea un espacio para ti

Nuestra mente es caprichosa, necesita distracciones y también estar en un lugar donde sienta que puede explayarse. Cuando una escribe para sí misma tiene que crear el entorno y ambiente necesario para sentirse cómoda, segura y libre. 

¿Complicado no? 

Mi espacio ideal para escribir es una mesa de madera al lado de una ventana que asome a un lago rodeado de árboles y ligera neblina. Peeero, mi ciudad queda un poco lejos de ese espacio en mi mente. 

Así que no queda de otra que buscar en mi casa un espacio que sienta mío y acondicionarlo para permitirme entrar en otro estado mental. Porque lo que hacemos es crear una disrupción. 

Si vienes del trabajo o de la comida familiar, entrar en tu propio lugar de reflexión hace que tu mente comprenda que está en otro lugar porque hará otra cosa. Y cambiará el enfoque. 

Es como en las películas, cuando una toma de color azul donde todo es depresión y tristeza de pronto cambia a una escena en el exterior cálida y luminosa. Nuestra mente entiende que estamos en otro "espacio & tiempo" de la misma trama. 



4. No te enfoques en técnicas de escritura

Hay quienes somos quisquillosos con la escritura, tal vez seas de las mías. Entonces te pasaría algo como esto: 

Vas escribiendo, aceptando tus sombras, descubriendo que siempre quisiste aprender más sobre música y poesía, pero lo abandonaste. Y justo cuando comienzas a plantearte qué podrías hacer para ir recuperando eso, ves una falta de ortografía. 

 

¡Sacre blue! 

 

Revisas tu texto, te das cuenta que te faltaron mayúsculas, que te comiste comas y obviaste acentos. Mierda. Quieres tachar, regresar, reescribir. Porque esa oración no tiene sentido. 

 

No lo hagas. Stop! 

 

Deja que el flujo de tus pensamientos impulse tu pluma hacia adelante. Escribir es un acto de traducción: pasas de la observación al sentimiento, al pensamiento, a la palabra, a una representación tangible de esa palabra en una hoja de papel. Cuando interrumpes ese flujo, rompes el poder de la traducción. Tú detienes esa sinergía y ese ritmo.

Y todo por una coma. Nadie te va a leer ¿Lo sabes no? No vas por el nobel de literatura. 

Así que mi consejo es: No releas hasta terminar. Ni la última frase. No intentes darle sentido o continuidad, permítete fluir.

Por eso es importante que te des tu tiempo y tu espacio, porque si constantemente interrumpes tu escritura, más veces verás fallos o cortarás ideas que comenzaban a dar de sí. 




“ Cada pensamiento tiene un hogar en la página, incluso aquellos que no quieres ver reflejados en ti.”

 

Esos son los importantes. Dales espacio. Di lo que tengas que decir.

 

5. Toma distancia

También dicho como tomar perspectiva, es uno de los pasos fundamentales de una vida examinada. Y también por ello no resulta tan fácil como nos gustaría. Gracias al Journaling puedes hacerlo un poco más sencillo. 

Al tener problemas, angustias o estar escribiendo sin censura, te pones a ti misma en el ojo del huracán, no ves nada más allá de lo que sueles sentir en ese momento y es que las emociones son fuertes y nos dominan. 

Pero tomar distancia implica dos elementos, tiempo y tranquilidad. Simplemente piensa en algo que te haya dado muuuchos dolores de cabeza antes, si ahora lo recuerdas puede que pienses soluciones que en ese momento no viste. A mí me sucedía que después se me ocurría algo inteligente qué decir. — Joder, ya había pasado el momento y yo me tenía que quedar con las ideas — y ahora hasta te puedes reír de lo que antes era muy doloroso. 

Es porque ha pasado el tiempo y has encontrado tranquilidad. 

Si sientes que no es un capítulo de tu vida que has cerrado, releelo días después de haberlo escrito. Encontrarás perspectivas que antes no tenías. 

 

 

6. Diviértete ✨

 

Ya hemos tocado muchos consejos para hacer de esta experiencia una única en tu vida, pero ahora llegamos a una que nos puede ser la diferencia entre volverse nuestro aliado o nuestro enemigo. — Algo así como Loki ¡Bombón!— 

Si el diario se vuelve molesto, frustrante o confuso para ti,  si comienzas a preguntarte si lo está haciendo bien... podría ser hora de quitarle rigidez.




Puedes hacer ejercicios sobre las cosas que te divierten y luego hacer alguna de ellas y contar tu experiencia en el Journal. Yo por ejemplo también tengo días que me bloqueo, que tengo el ejercicio, sé que tengo que hacer pero no quiero. 

No quiero escribir, no quiero pintar, quiero hacer otra cosa. Pues voy y la hago. Por ejemplo en mi diario encontrará cosas relacionadas a mis Shippings — Soy shippeadora profesional! — escribo cuentos, fangirleo con fanarts o de plano me lanzo a una clase de baile. 

El diario es flexible como si fueras bailarina de contemporáneo, no tiene una estructura rígida y eso lo hace un camino a medida. 

 

7. Encuentra orientación

 

Te acabo de bombardear con 4000 palabras de por qué hacer un diario is the best para el autoconocimiento. Sin embargo yo tuve 2 o 3 diarios que mandé al carajo en menos tiempo que lo que me comía el almuerzo. 

Incluso tuve uno al que le puse un candado — Casi casi gritando que me lo robaran pues — y tampoco tengo fucking idea de dónde quedó. 

Y sí, yo también sabía que: Reduce el estrés, te ayuda a tomar conciencia, libera emociones negativas, mejora la creatividad y te ayuda a resolver problemas. Pero simplemente sentarme a escribir mi día a día — que a veces era taaan aburrido — pues no me llevó a ningún lado. 

Y es que enfocarse en una misma cuesta mucho, más cuando siempre hemos estado pendientes de lo que todos los demás piensa u opinan. Cargando culpas, sensaciones de arrepentimiento, miedo de lo que pensarán, etc etc. Y de pronto trabajar solo en ti, pues es complicado. 

Aquí puedes leer 5 mitos del Journaling


Hacía ejercicios aislados que encontraba en internet y que al final no me decían nada o solo se quedaban en la superficie. Hasta que me lo tomé en serio y comencé a trabajar con un asesor, fue que conseguí ver resultados.

Ojo, yo no creo que debamos escribir todos los días. Para mí es agotador y sin sentido, yo hago Journaling por temporadas. Hasta el día de hoy llevo 5 terminados y 1 en proceso. 

He creado mi propia metodología para que todo sea un viaje, paso a paso para encontrarte a ti misma. Porque ese es el objetivo del diario ... y de nuestras vidas.

Para que nuestra capacidad de reflexionar sobre nuestras experiencias sea tan habitual que podamos ver el resultado final de la reflexión incluso antes de que se produzca. Que podamos saber cómo amarnos más, cómo vivir de forma plena y con nuestras propias reglas, en donde seamos protagonistas y no secundarias. 

 

Todo comienza con una práctica. Comienza con ser abierto. Comienza con estar dispuesta.

 

¿Cuándo comenzarás? ¿Cuándo te dirás a ti misma que lo vales? 

 

Si has llegado aquí, en verdad estás comprometida con descubrirte a ti misma así que ¿Por qué no empiezas por aquí?

Anterior
Anterior

El Sr. Jaguar una novela M/M para reír

Siguiente
Siguiente

5 beneficios de escribir para tu alma